jueves, 17 de febrero de 2011

EJEMPLO DE DISCURSO: Discurso de Adolf Hitler a los jóvenes alemanes.

Observa el video, el tono de voz, los gestos y movimientos, pausas, etc. y determina :
¿Cuál es la postura del discurso?  Y ¿Cuál es el propósito?

EL DISCURSO

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Discurso de Nelson Mandela, 1994.
¿ QUE ES UN DISCURSO?
El discurso es un acto verbal en el que se transmite un mensaje oral. Debe tenerse clara la idea de por qué y para qué se quiere hablar. Puede tener tres diferentes propósitos, persuadir, informar o entretener.
v  Persuadir: Es convencer a auditorio sobre una idea.

v  Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia.

v  Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre.


¿CÓMO SE ELABORA?
Para elaborarlo es necesario definir los siguientes aspectos.
PRIMERA FASE:   REDACCIÓN PRELIMINAR
a)    Propósito
                        
                  b)  Organización de ideas



                  c) Redacción




Para la preparación del discurso se pueden utilizar diversos materiales de apoyo, se recomienda no abusar de ellos y que sean de buen tamaño, además de tener mucho colorido; es preciso aclarar que no debe verse a la proyección puesto que solo es un apoyo y este no debe sustituir el contacto visual con el público.
Los materiales pueden clasificarse en dos, visuales y verbales.
1)    Verbales: Ejemplos, testimonios, estadísticas, explicación, analogías
2)  Visuales: Ejemplares, maquetas, gráficos, dibujos, diagramas, proyecciones.


SEGUNDA FASE: PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL DISCURSO

Existen cuatro formas de presentar el discurso y son: memorizado, lectura, improvisada, esquematizada.
1)    Memorizado: el texto se aprende de memoria, es poco recomendable puesto que se pueden olvidar las palabras y perder seguridad, además no tiene fluidez.
2)   Lectura: El discurso se lee, para presentarlo de esta forma debe practicarse la lectura, una desventaja es que se pierde mucho del contacto con el público.
3)   Improvisado: El discurso puede ser ambiguo, repetitivo e incluso, sin coherencia.
4)   Esquematizado: Se realiza la planeación y se memoriza el bosquejo. Es una parte estructurado y otra, improvisado.

TERCERA FASE: ENSAYO
El discurso debe practicarse antes de ser presentado, debe leerse el bosquejo, revisar los materiales y repetirlo cuantas veces sea necesario, esto es, para lograr una mayor seguridad al exponer el tema.

MC. ENTEE DE MADERO. E. (1997). "LA COMUNICACION EN PÚBLICO: PLANEACIÓN
                   Y  REDACCIÓN  DEL  DISCURSO"   EN    COMUNICACIÓN     ORAL     PARA   
                   EL  LIDERAZGO   EN   EL MUNDO MODERNO. MÉXICO: MC. GRAW  HILL.
                   Pp. 448-506