sábado, 26 de marzo de 2011

Incongruencia: Acto o palabras que contradicen las anteriores, es decir no hay lógica entre ella.por ejemplo que un inmigrante ilegal, apoye leyes en contra de los ilegales.
Contradicción: Oposición entre dos hechos o palabras."Toda guerra es una guerra para terminar otra guerra." Napoleón 


Afirmaciones no fundamentadas: Se considera cuando se afirma algo sin tener hechos, evidencias o datos que la sustenten, también cuando se cita a personas u opiniones no autorizados sobre el tema, para de esta forma dar mayor sustento a los argumentos.

Estos tres aspectos son fáciles de reconocer en ensayos y discursos.


referencias: 

domingo, 13 de marzo de 2011

ARTÍCULO PARA REVISTAS ESPECIALIZADAS

Las revistas son publicaciones en serie que tratan generalmente de una o más materias específicas y contienen información general o información científica y técnica.

Un artículo es un texto independiente que forma parte de una revista.

Los artículos son textos que informan del resultado de una investigación y que se redactan siguiendo unas pautas concretas, aceptadas por la comunidad internacional. Cada revista acostumbra a ofrecer por escrito a los autores las normas concretas que han de seguir los artículos para su publicación.

A continuación se proponen recomendaciones para la presentación de artículos en publicaciones periódicas y en serie (revistas) siguiendo la norma UNE 50-133-94 ( http://www.tecnociencia.es/e-revistas/especiales/revistas/revistas54.htm)

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Escoger revista
Existen diversos factores que hay que tener en cuenta para escoger una revista a la hora de publicar un artículo:
• El alcance y la temática de la revista
• El criterio de aceptación de los trabajos
• El criterio de revisión de los artículos
• La audiencia de la revista
• El tiempo que tarda la revista en publicar un artículo desde el momento que los autores hacen la tramitación
• El impacto de la revista
• La publicación de la revista con acceso abierto, posibilitando su consulta por Internet de manera gratuita

Estructura
Los artículos de revista suelen tener dos partes:
• Los elementos de identificación, a;
• la parte principal, b.

Revista No. 55.jpg

a) Los elementos de identificación
• El título
• El nombre, dirección y afiliación del/los
autor/es
• El resumen, en la lengua del artículo y, en función de las pautas de publicación de la revista, también en inglés.
• La fecha de final del trabajo, precedida del lugar donde se redacta el original.

b) La parte principal
Los trabajos han de seguir un orden lógico y claro:
• El sumario, recomendable para aquellos artículos extensos.
• La introducción, en este apartado se incluye la temática, los objetivos, la metodología, la estructura del trabajo y otros elementos considerados de interés.
• El cuerpo central, en este apartado se desarrolla el contenido principal del trabajo, organizado en apartados y secciones.
• Las conclusiones
• Las notas a pie de página, tan solo se incluyen en casos excepcionales, nunca referencias bibliográficas.
• Las citaciones
• Los agradecimientos, donde se reconoce de forma clara el trabajo realizado por una persona diferente del autor
• La lista de todas las fuentes de información utilizadas durante la elaboración del artículo
• Los anexos, el material complementario, pero esencial, se recogerá en anexos

Si el texto se ha utilizado previamente para otros
fines (informes técnicos, tesis, comunicaciones,
etc.) hay que indicarlo claramente.

Referencias bibliográficas:
Biblioteques UPC. Los artículos de revista: recomendaciones de elaboración. Recuperado de : http://bibliotecnica.upc.es/fullsacces/fulls/Serie5_15_Castella.pdf

FECYT. Normas para autores. Recuperado de:
http://www.tecnociencia.es/e-revistas/especiales/revistas/revistas54.htm


EJEMPLO
Revista Mexicana de
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA

PROTOCOLO PARA COLABORADORES

http://www.comie.org.mx/doc/rmie/documentos/nuevo_protocolo_para_colaboradores.pdf

REGISTRO ETNOGRÁFICO

Es una herramienta que se emplea en la investigación y en la observación de hechos, procesos o sujetos para documentar lo observado el cual se basa en un lugar y tiempo determinado para el registro de información. Se caracteriza por un observador el cual debe mantener una constante atención de lo que acontece, teniendo la capacidad de captar sucesos o acciones que le facilitan entender ciertas conductas de los participantes observados.

Los registros etnográficos se determinan :
* Por el registro textualmente anotando lo que se observa.
*Por el diseño, espacio o entorno físico de los participantes (espacios personales y grupales). Por ejemplo: sala de clases, ubicación de alumnos, iluminación, puertas, ventanas, etc.
* Por hacerse en primera persona.
* Por utilizar tiempos precisos de lo que acontece, guiones, abreviaturas, principalmente.
* Por confidencialidad no se anotan los nombres de los sujetos que participan y en algunos casos tampoco se anotan los datos reales de la escuela.
NOTA: En la caracterización de los registros es importante que se hagan en dos momentos:
1) En la toma de notas durante la observación.
2) En la escritura ampliada del registro en las 24 horas siguientes para no olvidar o perder detalles.

Estructura del registro etnográfico:
Una de las aplicaciones de mayor frecuencia del registro etnográfico, son en un salón de clases, por lo que a continuación se presenta los elementos básicos a considerar para su realización:
Propósito: Se identifica por el tipo de actividades y se ejemplifica como: ¿Qué nos interesa observar?.
1. Datos: En este caso se identifica por los datos de la escuela (nombre de la escuela, dirección, fecha de la observación, nombre de la clase observada, horario de la observación de la clase, número de los alumnos, principalmente).
2. Contenido: Se caracteriza por estar organizado en tiempos, así como el uso de abreviaturas (código o símbolo empleado en las expresiones e intervenciones de los sujetos). Ej. As: Alumnos, M: Maestro, etc.
Al momento en el que interviene los participantes se debe de colocar un guión (--), el cual representa el momento en el que el sujeto participa. Ej. El M dice- A ver As ponen atención por favor-.
Otro de los aspectos a considerar cuando el maestro o alumnos anotan en el pizarrón, debe anotarse en MAYÚSCULAS, para diferenciar del demás texto.

EJEMPLO:
REGISTRO

PROPÓSITO:Identificar el tipo de actividades que realizan los profesores de secundaria y el tiempo que les dedican a éstas.
DATOS DE LA ESCUELA Y GRUPO DE OBSERVACIÓN:
ESCUELA SECUNDARIA OF. NO, 46 “DR. GUSTAVO PRADA”
UBICACIÓN: Av. De las Rosas s/n Col. Infonavit Centro, Cuautitlán.
FECHA: 22 de Septiembre 2010 Observación de la clase de ciencias (Biología) GRUPO: 1° A
HORA: 8:40 a 9:30 am. Grupo de 36 alumnos, faltando 1 alumno.

8:43 Entra de manera rápida el orientador encargado del grupo al salón de clases, se dirige hacia donde está el escritorio, toma asiento y pregunta a los alumnos acerca de quienes se van a vacunar.
8:45 Entra el maestro de la siguiente clase y el orientador checa los últimos detalles, mientras el M espera en el pizarrón, sale el orientador y el M les dice a los As — ¡Buenos días!, los alumnos se ponen de pie y dicen — ¡Buenos días! El M les pide que tomen asiento y les da indicaciones — Pongan atención lleven su cuaderno, lápiz, regla y se van a formar en el laboratorio… alguna duda… los alumnos toman sus cosas que van a necesitar, algunos ya traen sus batas.
8: 48 Los As bajan hasta donde está el laboratorio, el M espera que salgan todos y nos pregunta a Iris y a mí — van a ir allá, nosotras le respondemos que sí y se sale del salón mientras nosotras bajamos de las escaleras y una joven baja rápidamente de las escaleras para formarse a donde están las demás compañeras.
8:50 Ya en el laboratorio entran primero las alumnas y después los alumnos, el maestro ya está en el interior del laboratorio y el encargado del laboratorio organiza adecuadamente la entrada de los alumnos, ya casi todos los alumnos entran y el encargado del laboratorio le dice al A — Si vas a entrar al laboratorio, ponte bien la bata ya que la tienes al revés, el alumno realiza lo que le pide y después entra, posteriormente nosotras entramos al laboratorio.
8:52 Ya todos adentro el E les dice — no quiero a nadie en la cabecera de las mesas, póngase en los costados, y después le explica el E al M acerca del alumno de la bata.
8:54 El encargado da indicaciones — las batas si están mal colocadas los regreso y no entran ¿alguna duda? Los alumnos ponen atención y les explica lo que contiene el laboratorio.
8:55 Afuera del laboratorio se presentan algunos alumnos corriendo por lo que el M cierra la puerta.
8:58 El encargado da algunas indicaciones del reglamento — Aunque posteriormente les voy a dar el reglamento les voy a decir las más importantes primero deben traer siempre su bata, segundo si rompen un material me lo reponen por equipo.
9:03 Finaliza de dar algunas reglas y les indica que deben hacer un croquis a los alumnos tomando en cuenta todo —en silencio por favor y con regla, el M interviene diciéndoles — Calificaré el croquis y háganlo primero con lápiz, regla y después con colores.
9:05 El E les dice — Colocaré jefes de equipo de acuerdo a sus aptitudes y no de manera voluntaria, no pueden cambiarse de equipo, no quiero que se pongan en las cabeceras, pónganse a trabajar y se lo entregan mañana al maestro ¿verdad? El maestro afirma con la cabeza y los alumnos se ponen a trabajar.
9:07 El E le da una regla a una alumna y después varios levantan la mano, pero el M les dice — Bajen la mano ya que debían de haberla traído. El E dice — Ya no tengo más.
9:10 El E les pide que ya se pongan a trabajar, camina hacia cada mesa y después se acerca a donde estábamos nosotras y nos cuestiona acerca de dónde veníamos y posteriormente se regresa.
9:15 Los As trabajan y algunos murmullan, mientras el M y el E platican.
9: 16 Una A pregunta — ¿cómo se llama este? El E responde — anexo de cristalería y anexo de laboratorio.
9:18 Otro A pregunta ¿cómo se llama este profe?, el encargado responde — tarjas de agua y el A le dice ¿esa es una regadera? El E responde —Pues sí, no lo conozco de otro nombre, y los demás hacen ahhhh.
9: 21 Alumnos del exterior se asoman ya que la puerta estaba abierta y saludan a los maestros, mientras el M y el E checan su reloj.
9: 23 El E pide — guarden silencio, ya casi se acaba la clase lo hacen de tarea y dando el toque suben los banco a las mesas, no dejen nada y sigan trabajando.
9:26 El M sale del laboratorio, los As hacen un poco de ruido y algunos preguntan al E por los nombres de cada cosa que hay en el laboratorio.
9:29 El M entra y los alumnos siguen preguntando.
9:31 Los alumnos colocan los bancos en las mesas y les piden a los alumnos que se pueden retirar ya que se había acabado la clase, se van del laboratorio y suben las escaleras.
9:35 Toca el timbre y los alumnos entran a su salón de clases.
9:36 Entra la maestra que imparte la materia de Geografía.

ELABORADO POR: Fatima Estibaliz Bejines Morales.

SUGERENCIA: No se anotan los nombres de los sujetos que participan y en algunos casos tampoco se anotan los datos reales de la escuela por confidencialidad y seguridad.

NOMENCLATURA UTILIZADA:
M: Maestro
E: Encargado de Laboratorio
A: Alumno(a)
As: Alumnos




REFERENCIAS
* Bertely Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.


jueves, 10 de marzo de 2011

INFORME

El informe es un documento escrito en prosa informativa, con el propósito de comunicar información mejor organizada. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por un autor, esto quiere decir contrastar la práctica con la teoría (investigaciones, estudios o trabajos) aporta los datos para llegar a un análisis profundo, explica los métodos empleados, da opciones para una posible solución del problema planteado.

El tipo de informe que nosotros como docentes en formación utilizamos para el análisis de nuestras prácticas no es del tipo literario sino informativo.


Características del informe

El informe se caracteriza por el uso de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.

El informe es factual cuando se aportan hechos, procesos y productos. Caben algunas valoraciones, generalizaciones, recomendaciones o solicitudes.

Contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, la información de detalles que sea pertinente y necesaria.

Recurre al vocabulario y fraseología técnica, y alude las formas mera mente literal.

Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final.


Estructura

informe1.jpgTodo informe se organiza sobre una estructura la cuales de la siguiente manera:

  1. Caratula
  2. Índice
  3. Introducción, explicación de:
    1. Propósito
    2. Metodología
    3. Justificación de tema, problema, práctica. (Como contribuye a nuestra formación como docentes)
    4. Que influye y como esta organizado
  1. Desarrollo
    1. Metodología y resultados
    2. Plantear problemas-solución/intervención/descripción/pregunta
    3. Hipótesis-resultados-demostraciones
    4. Tesis (hechos)
  2. Conclusiones
  3. Referencias estilo APA
  4. Anexos (numerados)

Características de forma

1-    Letra arial o times new roman numero12
2-    Espaciado 1.5
3-    Justificado
4-    Para el título del informe se deben utilizar solo mayúsculas y debe estar centrado
5-    Para los subtítulos deberán ir alineados a la izquierda, mayúsculas y minúsculas en negritas
6-    Los subtítulos deben de ir enumerados (después de la introducción)
7-    Las conclusiones deberán llevar el mismo formato que las del informe (títulos centrados y con mayúsculas, los párrafos separados en viñetas)

Referencias