viernes, 20 de mayo de 2011

ENTREVISTA

Es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
    EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
    EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
·         Obtener información de individuos y grupos
·         Facilitar la recolección de información
·         Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
·         Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:
·         La entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
·         La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
·         Su condición es oral y verbal.
·         A través de la entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
·         Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
·         Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
·         Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
·         Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
·         Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.
Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada:
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
Entrevista a Profundidad
Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.
La entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).
La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en al que el actor lleva la iniciativa de la conversación, hasta aquella en al que el entrevistador sigue un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulación de las mismas.
Elaborado por Ruben

miércoles, 18 de mayo de 2011

ENSAYO

 
Es un escrito que consiste en la defensa de una tesis o un punto de vista  sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, educativo), de estilo cuidadoso, elegante y tono variado. La extensión es muy diversa. 

Partes de un ensayo
Introducción o planteamiento: logra situar la importancia del tema en el contexto apropiado  y  capta la atención del lector.  Se hace a partir de una tesis, una opinión, una pregunta,  una hipótesis o un pensamiento.
La tesis del ensayo es un planteamiento original, propio, adecuado al tema y que muestra un amplio conocimiento del mismo.
Desarrollo: se plantea la tesis, se analiza desde diferentes ángulos y se desarrollan argumentos a favor. Tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, referencias, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. 
En la discusión se  desarrollan contra- argumentos que anticipan ideas que pueden refutar la tesis.
Conclusión: si al comienzo del ensayo, se presenta una tesis o una hipótesis es necesario desarrollarla para que en las conclusiones se compruebe o refute a través del proceso argumentativo. También se hace un recuento de los argumentos y se identifican propuestas o compromisos.
Características.
Un texto consta de dos planos: uno del contenido y otro de la forma.
Coherencia: corresponde al contenido. La organización lógica de las ideas le dan dirección y unidad del ensayo.  
Consistente: al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.
Sustentado: la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa.
Cohesión: corresponde al plano de la forma, específicamente a la  sintaxis de las frases u oraciones, para organizarlas emplea los conectivos.
    Características formales
1. Letra arial 11, espaciado 1.5, márgenes simétricos superior e inferior de 2.5, izquierdo y derecho de 3.
2. Citas menores a 40 palabras se incorpora en el texto y se encierra entrecomillas (APA). Por ejemplo:

Velázquez (2009)  afirma que "la escuela está a la alta y a la baja simultaneámente, por paradójico que esto parezca" (p.82)

 
3. Citas mayores de 40 palabras se colocan en bloque independiente a una distancia de media pulgada o cinco espacios desde margen izquierdo y sin comillas.  Por ejemplo:

Velázquez (2009) explica  que
la escuela está a la alta y a la baja simultáneamente, por paradójico que esto parezca. A la alta porque los alumnos asisten a ella contentos, felices de encontrarse con sus compañeros (as), amigos (as) y novios (as), y con alguno que otro profesor (a). A la alta porque sigue siendo un cobijo, un refugio y un lugar de encuentro. Por otra parte, la escuela está a la baja, en caída libre por el aburrimiento y la falta de sentido que buena parte de los habitantes experimentan (p.82)



4. Emplea verbos de habla para introducir citas o textos de otros.
Verbos de habla
afirma
argumenta
enfatiza
señala
expresa
explica
plantea
propone
recuerda
cuestiona
demuestra
describe
encuentra que
hace explicito que
se basa en
se centra en
muestra
observa
sostiene
subraya
sugiere
usa el término
antepone
busca


5. Para citar información de primera mano (carta, entrevista, diario) la referencia se inicia con el apellido del autor, entre paréntesis el tipo de fuente  y fecha de la misma. En el listado de referencias no se coloca el dato. Por ejemplo:

Juárez (diario de prácticas, 2 de junio de 2011)


6. Para hacer la lista de referencias, colocas en hoja separada el título referencias. Ya no es bibliografía porque actualmente se incluyen otras fuentes además de libros. Todas las referencias se deben poner en orden alfabético, de acuerdo a la primera letra del apellido del autor, o del título (en caso de no haber autor). Para hacer el listado de las referencias la primera línea de datos debe ir en el margen normal, pero las siguientes deben ir indentadas (con sangría francesa). Por ejemplo:
Referencias

Velázquez, L.M. (2009). Como vivo la escuela: oficio de estudiante y microculturas estudiantiles. Estado de México: Lucerna Diogenis.


 7. Si se trata de una revista coloca Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de la revista), páginas. Recuperado (mes, día, año), de (nombre de la base de datos de la World Wide Web: URL), por ejemplo:

López, O. y Navarro, J. (2010). Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, v. 28, pp. 283-296. Recuperado junio, 2, 2011 de http://revistas.um.es/rie/issue/view/9571/showToc



Para evaluar tu ensayo revisa la siguiente rubrica.


Rúbrica para evaluar el ensayo

Alumno/s:                                                                                                                          ELABORÓ: PROFRA. ROSA ICELA JUÁREZ PÉREZ
Criterios
Excelente
Bueno
Regular
Insuficiente
Estructura
conceptual del
ensayo

________
Se planteó una estructura
conceptual completa:
Introducción: logra situar la importancia del tema en el contexto apropiado  y  capta la atención del lector.
Desarrollo: planteamiento de la tesis, la analiza desde diferentes ángulos y desarrolla argumentos a favor.
Discusión: desarrolla contra- argumentos que pueden refutar la tesis.
Conclusiones: coherentes con lo expuesto,  reafirman la tesis, hacen un recuento de los hallazgos e identifican propuestas o compromisos.                  (50 pts.)
Se planteó una
estructura conceptual
que carece de alguno
de los siguientes
aspectos o que no están completamente desarrollados: introducción,
desarrollo  y discusión ,
conclusiones.
                                (40 pts)

Se planteó una estructura
conceptual incompleta, en que  sólo se presentan dos
de los siguientes aspectos
introducción,
desarrollo  y discusión, conclusiones.
                        (20 pts)

Se planteó una estructura
conceptual deficiente a
partir de un sólo de los
aspectos: introducción,
desarrollo y  discusión,
conclusiones.
                         (10 pts)

Tesis del ensayo  (puede ser una o dos)

________
La tesis del ensayo es un planteamiento original, propio, adecuado al tema y que muestra un amplio conocimiento del mismo.
(20 pts.)
La tesis del ensayo carece de uno de estos elementos: es un planteamiento original, propio, adecuado al tema y que muestra un amplio conocimiento del mismo.
(15 pts.)
La tesis del ensayo carece de dos de los elementos siguientes: es un planteamiento original, propio, adecuado al tema y que muestra un amplio conocimiento del mismo. (10 pts.)
La tesis del ensayo carece de la mayoría  de los elementos siguientes: es un planteamiento original, propio, adecuado al tema y que muestra un amplio conocimiento del mismo.
(5 pts.)
Argumentos del
ensayo
________

Los argumentos  son
pertinentes al tema , se desarrollan
lógicamente y sugieren  varias líneas de
discusión en torno al
tema. (20 pts.)
Los argumentos  son
pertinentes al tema del
ensayo y se desarrollan
lógicamente. ( 15 pts)

Los argumentos  no son  lógicos
o no desarrollan
lógicamente el tema del
ensayo. (10 pts)

Los  argumentos  no tienen que
ver con el tema del ensayo
y/o no se desarrollan
lógicamente. (5 pts)

Fundamentación y
cuidado académico
de la entrega

________

El ensayo sigue todos los
requisitos de un trabajo académico según los
lineamientos del APA
(citas, referencias).  
No hay errores de ortografía.
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente. (20 pts).

El ensayo falla en
alguno de los requisitos
de un trabajo
académico según los
lineamientos del APA (citas, referencias).  
Hay algunos  errores de ortografía (3 errores).
Las oraciones están bien construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente (15 pts)

El ensayo falla en varios de los requisitos de un trabajo académico según los
lineamientos del APA
(citas, referencias).
 La ortografía es descuidada (5 a 7 errores).
Algunas oraciones no están bien construidas (sintaxis);  en algunos párrafos  desarrollan varias ideas y no sigue un orden lógico, por lo que no  se comprende el mensaje fácilmente (10 pts).
El ensayo no sigue los
requisitos de un  trabajo
académico según los
lineamientos del APA (citas, referencias) y adolece de
problemas mayores de
ortografía (más de 8 errores).
 Algunas oraciones no están bien construidas (sintaxis);  en algunos párrafos  desarrollan varias ideas  y no sigue un orden lógico, por lo que no  se comprende el mensaje fácilmente (5
pts).
Creatividad en el uso
del tema

_________
El ensayo resuelve muy
creativamente el tema  e
incluyendo fuentes básicas (abordadas en las asignaturas),
suplementarias ,  variadas y
apropiadas, que
enriquecen la
comprensión del mismo.
(20 pts)
El ensayo resuelve el
tema con propiedad e
incluye fuentes básicas, alguna fuente
suplementaria y
apropiada.  (15 pts)

El ensayo no incluye
fuentes suplementarias al
tema. (10 pts)

El ensayo no incluye
ninguna fuente.  (0 pts)

Puntualidad

_________
La entrega respetó
tiempos y lineamientos de elaboración.
(20 pts)

La entrega no respetó tiempos, pero sí respeto los  lineamientos de elaboración.
(15  pts)

La entrega fue tardía y/o no respetó los
lineamientos de elaboración.
 (10 pts)



TOTAL  MÁXIMO= 150        Resultado de la evaluación: PUNTAJE TOTAL _____                                CALIFICACIÓN______


_________________________________                       _______________________________
     
     Nombre y firma del/de la profesor/a                                   Firma del alumno

Ejemplo de ensayo http://www.hegoa.ehu.es/dossierra/migracion/Nacido_en_otra_parte.pdf
Elaborado por Lulú