viernes, 25 de mayo de 2012


PUBLICIDAD OFENSIVA
José Angel
Las campañas de captación de socios dieron un salto cualitativo en los últimos tiempos, y España es uno de los países más innovadores en ese sentido.
Con ingenio, los clubes más modestos apuestan a contar con el mayor apoyo social posible, ya que necesitan de un aporte económico de los socios para equilibrar sus presupuestos. Esta temporada, se destacó un anuncio del Atlético Befar, un equipo del ascenso español que difundió una osada publicidad que creó una enorme polémica, y tuvo que retirarla.

El club lanzó un cartel contundente para conseguir el apoyo de los aficionados. La cuestión es que la imagen muestra una parte concreta de la anatomía femenina. Y el siguiente lema: "Si le prometiéramos esta delantera en nuestro equipo les estaríamos mintiendo". Y agregaba: "Pero la nuestra es 100% auténtica y natural".

La reacción fue inmediata. Llegó, por ejemplo de la "Asociación de Mujeres Amparo Poch", que manifestó su indignación por la campaña de publicidad del Atlético Binéfar, "como puro objeto sexual, mostrando sólo la zona entre pechos y caderas, con el objetivo de captar socios para el club de fútbol". "Hay otras maneras de conseguir gente que les apoye, y no precisamente utilizando los reclamos de carácter sexual y, en este caso, topicazos como un pecho muy abundante", resaltó la presidenta de la Asociación, Isabel Giménez.

El Rol de de Igualdad y el de Deportes de CHA también se manifestó. Concha Nasarre, su presidenta, manifestaba: "Este tipo de imagen, con estos mensajes, resulta denigrante y ofensiva para cualquier mujer, pero también para cualquier hombre. Estamos hartos de denunciar los abusos sexistas que se han hecho de la mujer en la publicidad y aún, en pleno siglo XXI, resulta incomprensible".

Ante esta situación, la junta directiva del Atlético Binéfar comunicó su decisión de retirar la citada publicidad.

La junta de la sociedad deportiva ha pedido en un comunicado disculpas aquellas personas y organizaciones que se hayan podido sentir molestos por la publicidad. Además, el club ha asegurado que sólo se colocaron ocho carteles con el polémico anuncio en la localidad, y todos ellos fuera de la vía pública.


Tu qué opinas  ¿este tipo de publicidad  es ofensiva?, ¿por qué?


"La jubilación de los profesores debería ser a los 30 años de servicio"

Angelica

A continuación se presenta la problemática que tiene gran trascendencia en la vida y etapa de un maestro, su jubilación es un tema que debería ser tratado de igual forma en México pero te invito a leer lo que sucede en Venezuela y a conocer tu opinión sobre este gran tema con la única intención de lograr una visión más amplia.
El maestro debe “Renovarse o Morir” de manera metafórica claro está busquemos que los alumnos tengan siempre a Maestros con  Modelos Pedagógicos innovadores que utilicen la tecnología a su favor y que no sea un obstáculo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchas veces acudimos a escuelas que no cubren necesidades vitales de los alumnos como lo es tener en buenas condiciones la infraestructura donde se desarrollan y es aquí donde nos preguntamos ¿A donde se va el dinero que debería ser para la modernización y rehabilitación de los edificios escolares?.
Presentando la Problemática:
En medio del debate nacional generado luego del veto a la Ley de Educación Universitaria, una propuesta resalta en la discusión: el tiempo de jubilación de los profesores universitarios. Para Leonardo Carvajal, investigador del Centro Integral de Formación Humana de la Universidad Católica Andrés Bello, la jubilación se debería solicitar luego de 30 años de servicio y no de 25, tal como ocurre en la actualidad.

Carvajal asegura que en las grandes universidades, 50 o 60% del presupuesto se destina al pago de jubilados y, en consecuencia, el presupuesto nunca alcanza para nada. A su juicio, en el caso de Venezuela, las jubilaciones son muy tempraneras en comparación con el estándar mundial. "Por ejemplo, en España la jubilación de los profesores es de 65 años de edad, mientras que en nuestras universidades, guiadas por los 25 años de servicio, muchos profesores se jubilan a los 46, 48 o 52 años, algo ilógico, porque nosotros no nadamos en oro", asegura.

Señala estar de acuerdo con que un maestro que trabaja de lunes a viernes, 25 horas diarias con 38 niños, se jubile a los 25 años de servicio. "Nosotros, profesores universitarios, que no damos clase de lunes a viernes en horario completo, sino 12 u ocho horas, trabajamos con adultos, no tenemos tanto desgaste y podemos trabajar hasta 30 años de servicio", dice.

De acuerdo con Carvajal, esos cinco años más de trabajo de los docentes extendería la jubilación a los 50 ó 55 años de edad y ayudaría a la estabilidad financiera de las universidades. "Hay que pedir nuevos y mejores derechos para los profesores y estudiantes, pero también debe reinar una disposición de dar", opina.
La pregunta es;
¿Los Maestros de México deberían jubilarse a los treinta años de servicio?

TEXTO 1ESTUDIO, LA MEJOR FORMA DE COMBATIR PROBLEMAS QUE ENFRENTAN JÓVENES

Yael
Sábado, 24 de Marzo de 2012 19:31
Algunas de las situaciones más comunes a las que diariamente se enfrentan los jóvenes son la marginación, las adicciones, embarazos no deseados y, desde hace unos años, el creciente índice de violencia, son todos problemas que pueden combatirse mediante la cultura, el deporte y la educación.
Según datos recientes, en Michoacán el 37 por ciento de la población tiene entre 13 y 29 años, lo que significa que más de un millón de personas son jóvenes, por lo que Pablo César Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) considera que la relación entre padres de familia, profesores y alumnos es clave para que éstos no abandonen la escuela y sean presa del desempleo o los grupos delincuenciales, además de que los estudios brindan la posibilidad de mejorar su nivel de vida.
Por estos motivos, el Centro Integral de la Juventud Moreliana (CIJUM) lleva a cabo la proyección del documental “De panzazo”, mismo que puede resultar controversial, como expresó Sánchez Silva, pero que sin lugar a dudas crea una mayor conciencia entre los jóvenes y la ciudadanía en general, “de que todos tenemos que estar más al pendiente de la educación en nuestro país, esencialmente en Michoacán”.
El funcionario comentó que la falta de educación lleva a los jóvenes a cometer actos que de otra manera no sucederían. Así, expuso que en una de las últimas encuestas realizada a jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, cerca del 60 por ciento manifestó haber probado el alcohol o consumido tabaco alguna vez en su vida.
“Todos sabemos que el consumo de ciertas sustancias conduce a su vez a nuevos vicios, por lo que erradicar desde la escuela estas conductas es fundamental para que los jóvenes se mantengan sanos”, indicó Sánchez Silva y dijo que el deporte y una sana convivencia suelen ser los mejores aliados para su buen desarrollo como seres humanos.
Asimismo, expresó que no todo debe imputarse a los maestros, pues a pesar de que se les debe exigir una mejor preparación, el proceso educativo es una responsabilidad compartida, toda vez que en algunos casos los padres olvidan que sus hijos van a la escuela y no les exigen, razón por la que muchos alumnos jóvenes desertan.
“Al no entrar a clases, ocurre que algunas veces los jóvenes están más ocupados en otras cosas y tienen embarazos no planeados o van adentrándose a otro tipo de experiencias, en las que terminan convirtiéndose en adictos al alcohol o a las drogas, o como sucede en fechas recientes, en las que son utilizados dentro de la delincuencia organizada”, señaló.
De esta manera, el director del IJUM refirió que la dependencia que preside ofrece apoyo psicológico y maneja diferentes programas y convocatorias educativas, científicas y tecnológicas, para que los interesados entre 13 y 30 años se sumen a diversas actividades que pueden ayudarlos en su crecimiento personal.
Además, comentó que en el CIJUM se imparten clases de danza y talleres multidisciplinarios para la recreación, aunque también se apoyan los diferentes proyectos que los jóvenes emprendedores y de asociaciones civiles presentan a la dependencia.
Para finalizar, recalcó que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país, y se mostró a favor de mejorar la educación sin buscar culpables, sino “trabajando juntos por el recurso más importante de México y de Morelia, en nosotros esta una mejor educación”, agregó.

TEXTO 2: Panal se lanza contra documental “De Panzazo”

 El diputado local de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, calificó de “superficial y sesgado” el documental “De Panzazo” y si bien rechazó que se trate de un ataque directo contra el SNTE o el partido magisterial por parte de las televisoras, criticó que éstas no aporten contenidos de calidad a la población.

En sesión ordinaria de este jueves, el legislador manifestó su postura sobre el material realizado por Televisa, haciendo un llamado a iniciar un debate serio del problema que enfrenta México en cuestión educativa, para que todos los sectores involucrados reconozcan su parte de responsabilidad.

En este sentido sostuvo que, contrario al material, sí se requiere mayor inversión en el tema, pues “de cada diez planteles, seis no tienen drenaje, tres presentan problemas de desabasto de agua, siete no tienen teléfono y tres carecen de electricidad”, entre otras deficiencias de infraestructura.

DOCUMENTAL NO AFECTARÁ A NUEVA ALIANZA
A pesar de las críticas, el diputado rechazó que el partido magisterial al que pertenece pueda verse afectado de cara a las elecciones que se avecinan y defendió el trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.
“Sin duda, los aliancistas seremos los primeros comprometidos con la calidad educativa en el país y en el estado, debemos reconocer que hay deficiencias en todos los niveles, pero también debemos comprometernos a que desde nuestro ámbito se generen condiciones de desarrollo educativo”, concluyó.

Después de leer los textos anteriores

¿Qué opinas sobre las críticas de ambos textos que se hacen a la preparación de maestros?¿Cómo debe ser un maestro bien preparado según tu punto de vista?¿Crees que un maestro bien preparado sea la solución a los bastos problemas que existen en la educación?



Maestros: educadores, no instructores anodinos
Manuel Pérez Rocha


Puede un maestro de primaria o secundaria dejar de ser educador?La pregunta es necesaria porque las políticas actuales de la SEP hacen de los maestros merosinstructores. Para la SEP, y sus economistas asesores de la OCDE y del organismo privado Mexicanos Primero, buen maestro es aquel que logra que sus estudiantes respondan acertadamente a las preguntas de los exámenes estandarizados (Enlace, de la SEP, y PISA, de la OCDE). En consecuencia, la evaluación de los maestros la reducen a medir los resultados que sus estudiantes obtienen en esos exámenes y a aplicar exámenes también estandarizados a los propios maestros. Suponen que para el éxito del maestro en esa tarea es necesario y suficiente que él, o ella, tenga conocimientos de las materias que enseña y de los métodos de enseñanza apropiados; en consecuencia, laevaluación universal que pretenden aplicarles se centra en esos dos campos: conocimiento de la materia que han de enseñar y conocimiento de métodos de enseñanza.
Quienes se ocupan responsablemente de la educación saben que ésta no se reduce a la instrucción: en la educación son determinantes aspectos formativos como la motivación, las actitudes, el desarrollo del carácter, los valores morales y sociales. Quizá en los niveles superiores del sistema escolar (posgrados) puedan darse por resueltos algunos aspectos formativos de la educación, pero en la educación básica es esencial dar la mayor importancia a estos elementos formativos, pues de su desarrollo depende incluso la instrucción que se imparte en este nivel.
Es indudable que los niños y jóvenes estudiantes necesitan adquirir conocimientos, pero es falso que para ello sea suficiente que los maestros tengan conocimientos y sean diestros en el manejo de métodos didácticos. Lo esencial es que los maestros logren que los estudiantes deseen adquirir conocimientos, y que sean capaces de guiarlos en el trabajo de obtenerlos. Las actuales políticas de la SEP reducen a maestros y estudiantes a la categoría de máquinas que almacenan y transmiten conocimientos. Se trata de una visión cibernética e industrial, deshumanizada, implantada por la vía del soborno: si un maestro no se desempeña eficientemente como generador de competencias, para triunfar ellos y sus estudiantes en los exámenes estandarizados, padece consecuencias económicas en la llamada Carrera Magisterial. La única motivación prevista es el dinero. Los maestros, además de simples máquinas enseñantes, son reducidos a la condición de mendicantes o codiciosos.
Hay una distancia enorme entre esta limitada y empobrecida concepción de la educación, los educandos y los educadores, y la que inspiró a la educación mexicana en sus magníficos momentos de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente. Como muestra véanse los conceptos de educación, alumno y maestro que expresó el ilustre educador colimense Gregorio Torres Quintero (1866-1934):El maestro tiene por tarea esencial desarrollar el respeto y el amor a la verdad, la reflexión personal, los hábitos de libre examen al mismo tiempo que el espíritu de tolerancia; el sentimiento del derecho de la personal humana y de la dignidad, la conciencia de la responsabilidad individual al mismo tiempo que el sentimiento de la justicia y de la solidaridad sociales, y la adhesión al régimen democrático y a la República.
José Vasconcelos advertía acertadamente: La escuela conforma el desarrollo del niño, y vale más que así se reconozca y que no nos engañemos en neutralidades fingidas o ingenuas. De lo contrario, caeremos en un fariseísmo que no por llamarse nuevo resulta menos parecido al fariseísmo tradicional.
Carlos A. Carrillo, notable y prolífico pedagogo veracruzano (1855-1903), añadía la dimensión social de la tarea docente: “El maestro ha de ser el primero en ejercer este ministerio de persuasión… a él le toca inspirar a las familia de sus alumnos, y a todo el vecindario en cuyo seno está, un amor vivo a la instrucción y un deseo serio de que sus hijos no carezcan de ella, porque es formarse idea tristísima de un maestro el considerarlo como un hombre reducido al mundo de los niños, cuyo horizonte no se extiende fuera de la escuela, cuya influencia no traspasa los muros de su clase, cuando debe dilatarse y dejarse sentir en todos los hogares, porque el maestro ideal, el maestro cuya figura radiante tengo presente ante mi mente, debe ser el alma moral de la comunidad en que reside, el corazón cuyo latido se sienta en todas partes…”
La doctora Elsie Rockwell, prestigiada educadora mexicana del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav, en su antología titulada Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente, recoge valiosos materiales de educadores de diversos países y concluye: “El trabajo de maestro de educación básica es distinto a cualquier otro. Por mucho que se haya comparado al del obrero o del campesino, al del misionero o del burócrata, lo cierto es que trabajar con 30 o más alumnos dentro de un aula para enseñarles los elementos culturales considerados básicos tiene características únicas. Las experiencias ‘frente a grupo’ son continuas e ineludibles. A diferencia de lo que ocurre en otros casos, la docencia requiere un esfuerzo sostenido, tanto afectivo y físico como intelectual, durante toda la jornada laboral. Responder a un grupo de alumnos puede requerir todos los recursos de que dispone un maestro: sus conocimientos profesionales así como capacidades obtenidas en diversos ámbitos de su vida. Como actividad fundamental social que es, ser maestro implica establecer constantemente relaciones con otros: alumnos, padres, autoridades y colegas”.
Bryanda
¿Se puede evaluarse una tarea tan  compleja y difícil, que se desarrolla en el mosaico social y cultural del país, con pruebas estandarizadas elaboradas por la SEP?

AVANZA REFORMA PARA AMPLIAR HORARIO DE CLASES HASTA 8 HORAS
Nanci 
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Educación para establecer que la jornada escolar en los niveles primaria y secundaria tendrá una duración mínima de seis horas y máxima de ocho horas diarias.
Se realizará a partir del ciclo escolar 2012-2013, y se incrementará de manera gradual el número de escuelas con este horario, 
La jornada ampliada involucra a alrededor de  21 millones 600 mil niños y niñas entre los 4 y 14 años de edad, debido a que el actual modelo educativo tiene un horario de cuatro horas y media en promedio
Desde 2007 la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un programa piloto denominado Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) 
La permanencia en la escuela (siete u ocho horas diarias) permite realizar una labor de socialización en la formación de los educandos, a la vez que sustituye los tiempos de permanencia en la calle y frente al televisor.
Las autoridades educativas, tanto federal como local, deberán elaborar nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.
El nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.
Se reconoce que para su implementación en educación básica será necesario una bolsa presupuestaria de 36 mil 275 millones de pesos, según el Centro de Estudios las Finanzas Pública. 

¿Aumentar la jornada a 8 horas asegura un mejor rendimiento académico en los alumnos?


Que existan únicamente escuelas de tiempo completo ¿mejorará la calidad educativa?


martes, 8 de mayo de 2012


450MMDP necesarios para hacer realidad obligatoriedad de educación media superior Restaurar texto
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Celeste 
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24 Mar 2012(14:44:00)

-Diputados aseguran que tardará 9 años en implementarse al 100%.

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El diputado federal priista Baltazar Hinojosa Ochoa califica como Histórica la decisión de reformar la constitución para hacer obligatoria la educación media superior en el país y refirió que para que esto sea una realidad en el país tendrán que pasar 9 años como ocurrió en 1993 cuando se hizo obligatoria la secundaria.

“La reforma constitucional que hicimos de modificar el artículo tercero y hacer obligatoria la educación media superior es para darle oportunidad porque de los 6 millones que tienen su certificado de secundaria 2 millones están fuera, la idea es aumentar las preparatorias, los maestros y las becas para que esos 2 millones que van saliendo año con año se vayan incorporando a las prepas” dijo ante el cuestionamiento de los medios

La iniciativa establece un período de 10 años para su pleno cumplimiento, apoyados en un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para ir otorgando gradualmente los recursos necesarios para cumplir los objetivos en términos de cobertura, infraestructura, contratación de maestros y becas. Hacer obligatoria la educación media superior en México

En este sentido Baltazar habla de montos específicos para que se haga realidad esta ‘universalidad” de la educación media superior pues estimo que se requieren 450 mil millones de pesos para este rubro.

“Vamos a tener que ir destinando año con año 50 mil millones adicionales para que se vaya conformando la infraestructura, mayores becas y mas maestros” refirió.

Finalmente insistió (aunque sin especificar de qué rubro) en que se sacarán estos recursos del presupuesto de egresos de la constitución ya que es un mandato constitucional.

Cabe destacar que en total fueron 22 congresos estatales quienes aprobaron la prepa obligatoria ésta se implementará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
¿Tu estás a favor o en contra de hacer obligatoria la  educación media superior? Y ¿por qué?

Una experiencia para reflexionar
Adriana
“En una de las clases de la licenciatura en secundaria” la maestra aplico su examen para evaluar el primer bimestre eran 12 preguntas a contestar y en esta última pidió que realizáramos un resumen de una lectura llamada “ Hábitos de la mente”, al principio nadie dijo nada acerca de que si era obligatorio hacer un resumen de la lectura, hasta que una compañera pregunto a la maestra  que si en vez de realizar un resumen podía hacer un esquema (cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental etc.) y a lo cual la maestra contesto con una negativa entonces mi compañera la observó y exclamó ¿no? Y la maestra dijo, ¡no! En esta ocasión estoy pidiendo que  hagan un resumen.
 Previo a esta situación en clase al leer los propósitos generales que se pretenden en los estudiantes normalistas había uno que decía: reconozcan y comprendan las finalidades educativas de la educación secundaria, para en un futuro  orientar la formación de sus alumnos hacia la adquisición de hábitos para el aprendizaje permanente y autónomo.
· 
Así mismo al realizar comentarios sobre este propósito algunos de  mis compañeros y yo participamos diciendo que es indispensable que los alumnos de secundaria aporten  sus ideas a la clase, sus conocimientos previos y estructuren sus conocimientos a través de los distintos esquemas anteriormente mencionados, con lo cual la maestra estuvo de acuerdo y argumento con ejemplos y puntos de vista.
Al realizar una comparación de lo que le contestó la maestra a mi compañera, en el momento del examen y lo visto en clase sobre los propósitos  a lograr en nosotros como estudiantes normalistas para que después nosotros orientemos a los alumnos de secundaria, me surge una duda y una pregunta:
¿Cómo hacer esto posible en nuestros alumnos  si se  nos niega la posibilidad de formular  y  estructurar nuestro propio pensamiento?” Ustedes que opinan ante esta situación ¿la maestra esta en lo correcto al contestar con una negativa al planteamiento de la compañera? Si, No ¿Por qué?

Salidas escolares.
Lizbeth 

En la secundaria donde yo estudiaba, no se permitían hacer excursiones o salidas por parte de la escuela.
Un día los grupos de 3º decidimos ponernos de acuerdo para ir a ``six flags`` un sábado. Nuestra tutora nos apoyo y dijo que iría con nosotros a esa salida, todos hablamos con nuestros papas y nos quedamos de ver en la escuela el día sábado por la mañana para irnos todos en grupo en compañía de la tutora.
La visita  fue muy divertida, todos llegamos bien a nuestras casas. Sin embargo el día lunes el director se había enterado ya que algunos padres de familia le habían informado y le llamo la atención a la tutora por que estaba prohibido hacer ese tipo de excursiones sin autorización y pidió que no se volviera a repetir.

¿Ustedes creen que fue correcta la decisión del director a pesar de que la salida no fue en días hábiles para clases?

viernes, 4 de mayo de 2012

México: Polémicos 'Niños incómodos' difunden nuevo video

2. Jovane Jusset

Luego del primer video presentado por la organización civil Nuestro México del Futuro que muestra a niños personificando a secuestradores, policías corruptos, narcotraficantes, indocumentados y otros retratos de la vida cotidiana que encendieron el debate en México, ya está al aire un nuevo video.

En esta segunda entrega, los pequeños actores dan su punto de vista sobre la visión de un México del futuro. Los niños responden disfrazados de los personajes que interpretaron en las imágenes del primer video de la campaña.

"A mí me gustaría que fuera un México más seguro porque si no es un México seguro, qué caso tiene salir a la calle si vas a estar con la preocupación de que te pueden asaltar", dice un niño que interpreta a un asaltante.

"Que estudien mucho los niños, para que no sean narcotraficantes ni rateros", dice otro que representa a un narcotraficante detenido por las autoridades.

El pequeño que interpreta a un secuestrador, aseguró que a él "le gustaría vivir un México seguro, sin corrupción y que la educación mejore".


http://www.youtube.com/watch?v=JC08YYBk5bE

Respecto a este video ¿Qué opinas y cómo calificas la participación de los niños?

Cuotas legales para representación de la mujer
1. Anahi López

Una cuota es una regla de asignación a través de la cual se distribuyen cargos, bienes o funciones políticas de acuerdo con una determinada fórmula. Se suele establecer un sistema de cuota para la representación de las mujeres en situaciones en las que una distribución no regulada provoca desequilibrios e inequidades no intencionales. Tiene como propósito darle a la mujer un acceso al poder político igualitario o más equilibrado mediante la aplicación de medidas positivas. ¿Por qué a las mujeres?
Suelen esgrimirse tres argumentos principales a favor del establecimiento de cuotas para fortalecer la representación de la mujer:
Las mujeres representan más de la mitad de la población y, por consiguiente, tienen derecho a la mitad de los escaños o cargos (argumento de la justicia).Las mujeres tienen experiencias distintas (biológicas o socialmente construidas) que deben ser representadas (argumento de la experiencia).
Las mujeres y los hombres tienen algunos intereses en conflicto, por lo tanto, los hombres no pueden representar a las mujeres (argumento del grupo de interés).
Los tipos de cuotas legales se indican en la legislación correspondiente.


¿Estás de acuerdo con las cuotas legales


  para representación de la mujer?